Nuestra Historia
1975 - 2005
El oficio del metal
La historia de RS Barcelona arranca en 1975, en un pequeño taller de chapa metálica en Viladecans. Rafael Rodríguez Castillo, un matricero con mucho oficio a sus espaldas, decide montar su propio negocio. Con el tiempo, se convierte en una nave industrial a escasos quilómetros de Barcelona. Un proyecto al que, en pocos años, se unen sus dos hijos, Rafael y Sergio. Entre planchas de metal, tornillos y máquinas, crecen y aprenden a amar el oficio. Las máquinas cortan y doblan el metal a un ritmo incansable y constante que pronto se hace monótono y rutinario. Y es que trabajar para otros da de comer, pero no sacia el apetito creativo. Ese que comienza en el estómago y escala hasta la cabeza. Con toda la experiencia del oficio en las manos, los dos hermanos se lanzan a diseñar un producto propio y único. Una pieza que será el principio de un nuevo comienzo. La transformación de una pasión en una forma de vida.
2006
RS2: Mucho más que un futbolín
Esa pieza única y excepcional se materializa en el futbolín RS2, una reinterpretación muy personal de todo un clásico de la cultura del juego en España. Pero no se trata de un futbolín cualquiera. Los hermanos Rodríguez quieren sacar el futbolín del garaje y trasladar el juego a los espacios más vividos del hogar. Quieren que marque la diferencia, que rompa con los estereotipos y que hable el lenguaje del diseño. Un futbolín que seduzca y cautive por su propuesta cuidada e innovadora. En 2006, la casualidad entra en juego cuando RS Barcelona y Vinçon, la tienda referente del diseño en Barcelona, se conocen. Es un flechazo, un amor a primera vista en toda regla. Fernando Amat, alma de Vinçon, queda deslumbrado por el RS2 y este se hace un hueco privilegiado en su escaparate. Ese encuentro fortuito nos da la visibilidad y la proyección que necesitamos para comenzar una andadura que ni ellos saben lo lejos que nos va a llevar.
2007
Sueños encontrados en Milán
Con la inexperiencia y humildad de los que comienzan a andar en un nuevo mercado, pero la ilusión y las ganas de comerse el mundo, RS Barcelona acude con su futbolín RS2 a su primer gran evento del diseño. Y no es en uno cualquiera. Milán. Semana del Diseño. Fuori Salone. Zona Tortona. Superestudio Più. En el espacio contiguo, una pareja de jóvenes diseñadores exponen sus primeros prototipos: piezas de mobiliario nada convencionales. “Hola, soy Rafa”. “Hola, somos Eva y Cutu”. “Somos Stone Designs”. Siete días da para muchas charlas. Para explicarse vidas pasadas y los sueños. “¿Y si soñamos juntos?” Stone Designs tiene decenas de diseños bullendo en su cabeza; RS Barcelona, el oficio, las máquinas y la ilusión de entrar de lleno en el sector del diseño. De vuelta a Barcelona y Madrid, comienzan a trabajar en lo que se convertirá en mucho más que una colaboración: una amistad con epicentro en hacer realidad los sueños compartidos.
2008
La esencia del intense living
Después de varios años centrados en el producto, ha llegado el momento de definir quiénes somos, qué queremos aportar y cómo queremos ser recordados. Así nace el concepto intense living: dos palabras que recogen la esencia de la marca RS Barcelona. Intense Living es nuestra forma de entender el diseño y la vida, en la que las personas son protagonistas indiscutibles. Una vida que está hecha de momentos que acumulamos y conforman el collage de nuestra historia. Instantes que, por fugaces que sean, exprimimos para transformar la cotidianidad del día a día en experiencias únicas. Disfrutar de cada una de ellas y compartirla con aquellos que nos rodean es la autenticidad del intense living. Esa es la premisa sobre la que RS Barcelona trabaja: diseñar y crear productos que transmiten valores que conectan y se alinean con un estilo de vida que hace del bienestar su prioridad, y que nos acompañan y ayudan a vivir la vida intensamente.
2009
Aprendizaje y oficio recogidos en 95 páginas
Solo hacía tres años, RS Barcelona se lanzaba al mercado como la marca que había reinterpretado el futbolín. En 2009 nos reinventamos con una colección de mobiliario que da un vuelco a nuestro día a día. No es lo mismo doblar y soldar metal que coser linos o pulir abedul. Todos los materiales tienen su complejidad y requieren de profesionalidad y saber hacer para que la cinta del banco On the road sujete con naturalidad; el cojín del puf Sake sea esponjoso sin perder la forma; el sofá Spongy abrace con cariño; y los pliegues de la mesa Drops suenen a lluvia. Adaptación y aprendizaje sin pausa.
Todo este nuevo universo se plasma en nuestro primer catálogo. 95 páginas cargadas de diseño, inspiración y soluciones con las que decorar y amueblar espacios para ser vividos y disfrutados sin complejos. Ahora debemos enamorar.
2010
Próximo destino: USA
Estados Unidos es un mercado que da respeto; que te puede hacer sentir pequeño; que nos queda muy lejos. Pero, si se mira con perspectiva, son solo ocho horas. Desde los inicios, nuestra brújula ha marcado al Oeste, al otro lado del Atlántico. Allí, los espacios son grandes y el mercado aún más, y la cultura de las games rooms forma parte del American way of life. Tenemos una corazonada y en RS Barcelona, aunque no somos de lanzarnos al vacío sin red, somos de hacer caso a la intuición, de escuchar esas energías que se sienten pero no se dejan ver.
Como los vientos nos son favorables, tomamos rumbo a las Américas. Recalamos en ICFF, la International Contemporary Furniture Fair, en New York City. En el epicentro del diseño de la gran manzana, plantamos la bandera del intense living y nuestro primer pie en USA. Pero no lo hacemos solos. Vamos de la mano segura y experta de Andrea Ching, nuestra US Agent.
2011
Ahora es el turno de Ella
Una nueva estrella salta al terreno de juego de los futbolines RS Barcelona. Es el debut de Ella, la primera jugadora de futbolín. Ella es una aspiración, toda una declaración de intenciones y una firme apuesta por la igualdad. Porque siempre hemos creído en el poder del deporte y del juego como instrumento de cohesión e inclusión, y nexo de unión entre las personas. En su capacidad transformadora y como catalizador del cambio.
Ella nace de las manos de un escultor que, con dedicación y maestría, la talla con las mismas proporciones de su compañero masculino. La misma precisión y potencia de disparo. La misma resistencia y la misma pasión por marcar goles. En el terreno de juego de nuestros futbolines, tanto del RS2 como del nuevo RS3 con diseño más pop y unas líneas más ligeras, no hay diferencias. Ella y él juegan en las mismas condiciones. Igualdad completa.
2012
Nuevos códigos estéticos en la familia de futbolines
El inconformismo fluye por las venas de RS Barcelona. Es como un gusanillo que recorre nuestro cuerpo soltando descargas eléctricas. Nos interpela, nos reta a no darnos por satisfechos con lo que ya tenemos y nos empuja a ir más allá de lo preestablecido. De nuestro empeño por descubrir en qué lenguaje se hablan distintos materiales para entenderse y crear armonía, y de jugar con nuevos códigos estéticos nace el futbolín RS3 Wood.
Cuando experimentas, mezclas y fusionas dos buenos ingredientes, el resultado siempre es sorprendente. Así es el nuevo miembro de la familia de futbolines RS Barcelona. La madera le confiere al metal un look más acogedor, una sensación de calidez y naturalidad. Un diseño más contemporáneo, más apegado a la tierra y un nuevo guiño a nuestro empeño por vivir y disfrutar de los espacios abiertos y al exterior, sin muros que recorten el paisaje.
2013
Sublime You and Me
2013 es el año de la Serpiente para los chinos. Para nosotros, es el año de la You and Me. Un nuevo juego entra en nuestro universo playful, en el que nos sentimos como pez en el agua. Para el diseño del ping-pong You and Me llamamos a la puerta de Antoni Pallejà Office. Sabíamos que tenía que ser él. Nos lo decía el corazón y la intuición. Los primeros bocetos ya nos enamoraron y una vez tuvimos los primeros prototipos, supimos que se iba a convertir en otro icono, como lo fue en su momento el RS2.
El minimalismo de su propuesta, la sencillez de sus formas, la finura de sus líneas, la sutileza de su cajón, su secreto mejor guardado. Deportividad y elegancia entrelazadas en un diseño sublime en un ping-pong como nunca antes se había visto y que, en su primer año de existencia se alza con el premio Best of Year de la revista Interior Design y en el best seller de nuestra colección.
2014
Jugando en la mesa
Gastronomía, juego y diseño se dan la mano en nuestra última genialidad, que nace de la colaboración con el prestigioso chef José Andrés. El RS2 Dining es una experiencia única a la mesa. José Andrés necesitaba un ingrediente especial para sus restaurantes Jaleo, un proyecto muy ecléctico y español firmado por su amigo Juli Capella. José Andrés ve el RS2, salta la chispa y quiere incorporarlo a su universo culinario. Dicho y hecho. Añadimos un sobre de cristal a nuestro futbolín más icónico y lo convertimos en una mesa para jugar o un futbolín para comer. Gastronomía, diseño y juego comparten la mesa más original del restaurante.
Y una vez sumergidos en el plano gastronómico, entramos de lleno en las cocinas con la barbacoa portátil Mon Oncle, diseñada por Mermelada Estudio. Una aventura creativa, con una mirada fresca y original por convertir en especial algo tan cotidiano como una barbacoa. Sabor auténtico reposado en un maletín.
2015
Universo contract
Muchas cosas han cambiado desde nuestros inicios. Y nosotros somos los primeros que lo hemos hecho. Nuestras piezas salen de casa. El intense living se abre paso en oficinas y hoteles, donde comienzan a dibujarse nuevas formas de trabajar y habitar que reclaman espacios más amables, cercanos, inclusivos y confortables. Una tendencia que se inició con las startups y que poco a poco se va imponiendo en grandes y pequeñas compañías de todo el mundo.
Aprendemos a ser ‘contract’ y nos abrimos a proyectos más ambiciosos, con nuevas exigencias, tiempos, cantidades y números. Estamos preparados. Nuestros productos cumplen no solo con los estándares de calidad requeridos, sino también las expectativas y las ilusiones creadas. Nuestra presencia en eventos como HD Las Vegas, lo confirma y reajustamos nuestra brújula y ponemos rumbo hacia nuevos territorios inexplorados por nosotros hasta entonces: el universo contract y hospitality.
2016
Espacio 100% RS Barcelona
El 10 de noviembre del 2016 es una fecha grabada en nuestra memoria. Imborrable. Esa noche, inauguramos nuestro propio showroom en Barcelona acompañados de clientes, colaboradores, diseñadores, interiorista, arquitectos. De amigos en definitiva. Un ambiente en el que se respira el intense living, cargado de inspiración, que huele a diseño y que invita a dejar salir tu actitud más playful. Es nuestra nueva casa en nuestra ciudad de siempre.
Un espacio 100% RS Barcelona que hemos querido que sea mucho más que un showroom: es una concept store en la que marcas que hemos conocido en nuestros viajes, que han andado junto a nosotros y con las que compartimos valores, sueños y aspiraciones también tienen su lugar. Son a quienes nos gusta llamar RS Friends. Con todas y todos vivimos una noche histórica de anécdotas y emociones. Una noche que abre la puerta a un sinfín de visitas, eventos, actividades y fiestas inolvidables.
2017
El valor de la funcionalidad
Ha llegado el momento de sumar nuevos diseños a nuestra colección de mesas de ping pong. La You and Me ha conseguido posicionarse como un referente en el mercado y se ha convertido en todo un hit. Siguiendo sus pasos y haciendo match con el futbolín RS3 Wood, presentamos la RS Folding y la RS Stationary. Un mismo modelo en dos versiones distintas. Dos formas de dar sentido, plasmar y acentuar la funcionalidad, sin renunciar al diseño.
La RS Stationary es un ping-pong robusto y todo terreno diseñada para jugar muchas partidas a la intemperie. La firmeza de sus patas le confieren la estabilidad y la resistencia para vivir de puertas a fuera. En la versión Folding, la ingeniería se pone al servicio de la funcionalidad. Es totalmente plegable para maximizar el espacio donde hace falta. Plegada ocupa poco y se mueve fácilmente con sus ruedas, y una vez abierta muestra todo su esplendor y es una invitación a jugar sin restricciones
2018
Carambolas de diseño
Este año, ponemos nuestros ojos sobre el billar. La precisión, la elegancia y la atmósfera que rodea a este deporte vuelve a encender la chispa de la creatividad. Todo un clásico que, igual que hicimos con el futbolín y el ping-pong, queremos reinterpretar bajo nuestro prisma diseño+juego y traer a nuestro universo intense living. Con el estudio de diseño valenciano Yonoh las ideas fluyen y las piezas encajan, y en tiempo récord Diagonal toma forma.
Diagonal, nuestro primer billar, está inspirado en las líneas perfectas del propio juego y en una de las calles que vertebra Barcelona, la ciudad en la que fabricamos nuestras experiencias. Todo estos detalles se dejan ver en esta pieza de líneas sencillas, ingeniosas y atemporales que cruza el espacio de punta a punta llenándolo de diseño, elegancia y actitud playful. Poder de atracción para un juego de precisión y perfección.
2019
Movimientos estratégicos
Grandes cambios van cogiendo forma. El taller de Viladecans y el almacén de Abrera parecen menguar. ¿O será que nosotros nos hacemos grandes? Encontrar el lugar perfecto para ubicar unas nuevas instalaciones que nos ofrezcan mayor capacidad de producción y almacenamiento no será tarea fácil. Comienza la búsqueda terreno, porque, lo que sí que tenemos claro es que queremos construirlas desde los cimientos y que sea un proyecto con ADN RS Barcelona.
Mientras, al otro lado del océano, el mercado americano también se hace más grande y demandante. Hace unos años tomamos la decisión de abrir almacén y tener stock permanente en el país dar respuesta de una forma más eficaz a nuestro clientes y sus proyectos. Ahora llega el momento de ir un paso más allá y, antes de que acabe el año, constituimos RS Barcelona LLC, nuestra empresa en Estados Unidos. Otro gran paso en nuestra corta pero intensa historia.
2020
Cuantos más, mejor
Tras un año de restricciones pandémicas, hemos aprendido que los seres humanos estamos hechos para vivir en comunidad. Volvemos a reencontrarnos con familiares y amigos, y en RS Barcelona somos de vivir esos momentos a lo grande. Por ello, nuestra colección de futbolines crece en tamaño con el RS Max. Hemos redimensionado el RS3 Wood para convertirlo en un futbolín de grandes proporciones para 8 jugadores. Para duplicar la emoción y llevar la diversión al máximo nivel.
Pero no solo hacemos crecer nuestros futbolines. También soñamos a lo grande. Y uno de esos sueños se hace realidad. Comienza una nueva etapa con los 8.500 m2 del terreno para nuestras instalaciones. Los planos marcan las líneas y los renders dan forma a las ideas que tantas vueltas han dado en nuestra cabeza. Unos días da vértigo. Otros, incluso miedo. Pero no más que los muchos otros retos con los que nos hemos encontrado en esta singular historia.
2021
El arte de combinar goles y colores
El color siempre ha formado parte de la paleta de RS Barcelona. De la sobriedad del negro a la pureza del blanco, hay todo un universo cromático infinito e inagotable que habla de códigos estéticos, expresa una identidad y es reflejo de una forma de interpretar lo que nos rodea. Nos gusta jugar con el color; y con la edición especial RS4 Home x Hey apostamos por los colores más vividos, atrevidos y audaces.
De la combinación de la energía creativa del estudio de diseño barcelonés Hey y de nuestra propuesta fuera de convencionalismos surge una pieza explosiva: el futbolín RS4 Home x Hey muestra el poder del color y como el juego se transforma en arte. La extremada propuesta de colores, la vitalidad de su imaginario y la energía de su optimismo captan la atención de MoMA Design Store, que le conceder el sello MoMA Exclusive para la venta en exclusiva en sus tiendas.
2022
Identidad renovada
Es el momento de adaptar el branding de RS Barcelona a nuevos tiempos y escenarios, un proceso que representa una oportunidad única para redescubrir nuestra esencia. En esta transformación, reafirmamos nuestro compromiso con valores fundamentales como el diseño, la innovación, la calidad y la sostenibilidad, fusionando nuestra rica herencia con una visión vanguardista.
Uno de los elementos más destacados de esta renovación es la evolución de nuestro isotipo. Se transforma en una forma geométrica abstracta que da alas a la imaginación. Capta la esencia de nuestra historia, y su fuerza y contundencia conecta nuestro pasado con nuestra pasión por el juego. La coherencia y el estilo artístico del imaginario visual en el que enmarcamos nuestros productos son el reflejo de nuestra identidad: compromiso con la excelencia, mientras seguimos inspirando alegría y conexión a través de nuestros diseños. Una celebración de lo que hemos logrado como una promesa de lo que está por venir.
2023
El juego no tiene límites, ¿o sí?
Una vez más, nos aventuramos a explorar nuevos territorio de juego. En esta ocasión nos sumergimos en el universo del shuffleboard, un juego poco conocido en Europa pero muy popular en Estados Unidos. Track huye de los estereotipos clásicos que rodean a este juego y se presenta como una reinterpretación decidida que se define por la transgresora e innovadora apuesta de sus materiales, en la que el metal vuelve a ser protagonista indiscutible.
Y para que el espectáculo del juego sea más deslumbrante, diseñamos las gradas perfectas desde donde animar al equipo. Crew es nuestra propuesta para amueblar las oficinas y otras áreas comunes que requieren de soluciones que aporten flexibilidad y funcionalidad al espacio. Un asiento multiusos en dos alturas ideal para encontrarse de forma distendida o hacer presentaciones de equipo. Track y Crew reafirman nuestro compromiso por llevar el juego y su poder transformación a los entornos de trabajo.
2024
El gran salto
2024 es un año de grandes cambios por RS Barcelona. A finales de enero, comienza la mudanza a nuestras nuevas instalaciones en Olesa de Montserrat, a escasos 40 km de Barcelona. Un edificio hecho a nuestra medida. Concebido y diseñado para albergar nuestra planta de producción y almacenamiento, y construido con la máxima eficiencia atendiendo a nuestro compromiso por la sostenibilidad y el bienestar común. En nuestro nuevo hogar también se ubican las oficinas centrales y un amplio showroom en el que nuestra colección luce y se muestra tal y como es.
En pocos meses, ya trabajamos a pleno rendimiento. Este movimiento es un gran salto a todos los niveles. Nos permite aumentar la productividad, mejorar los procesos de producción y el control de la calidad de nuestras piezas. Pero no es solo una mejora a nivel técnico. Más espacio significa la optimización del trabajo de un equipo humano comprometido que apuesta por un proyecto de futuro colectivo y compartido.