Artículo: Antoni Pallejà Office - Entrevista
Antoni Pallejà Office - Entrevista
El estudio de diseño A.P.O., fundado por Toni Pallejà, se mueve con facilidad entre distintas disciplinas creativas, lo que le permite transferir y retroalimentar el conocimiento adquirido en cada proyecto a sus retos futuros. El más reciente de ellos, el stand de RS Barcelona para el Salone del Mobile en Milán.
Vuestra colaboración con RS Barcelona es extensa. ¿De dónde surge esta relación?
Toni Pallejà: Llevamos colaborando con RS Barcelona muchos años y nos sentimos muy cercanos a su filosofía. Comenzamos diseñandoproducto y con el tiempo también hemos trabajado en la creación de sus espacio. Ha sido un proceso en el que hemos reflexionado juntos sobre la marca y cómo ha ido evolucionando. Desde el primer momento vimos que no era una marca al uso y que su propuesta de valor era innovadora y transgresora. Siempre hemos entendido sus productos como piezas icónicas que crean un imaginario único. Es la fuerza del juego y su significado. Va de despertar emociones, seducir y no dejar a nadie indiferente. Ellos han sabido elevar su valor a través del diseño y el arte, y nosotros nos sentimos muy alineados y cómodos con estos concepto y en este terreno.
¿Cómo ha sido la experiencia de diseñar el stand del Salone del Mobile Milano para RS Barcelona?
Toni Pallejà: Los dos últimos años nos centramos en crear un espacio expositivo que reflejara valores importantes de la marca, como su origen -dando importancia al metal-, y creando un entorno elegante y sofisticado en el que los productos expresasen su calidad y refinamiento. Los protagonistas indiscutibles eran los productos. La premisa de este año ha sido resaltar el componente lúdico en el espacio. El juego es inherente a la marca y hemos querido reforzarlo creando un entorno que trasladase al visitante a un estado onírico, que redescubriese las sensaciones y las emociones vinculadas a la felicidad de cuando éramos niños.
¿Y cómo habéis materializado esa sensación?
Toni Pallejà: Nuestra solución ha sido plantear el stand como un gran castillo hinchable, algo que nos transporta directamente a nuestro imaginario infantil. Un espacio mágico, un lienzo en blanco donde dar rienda suelta a la imaginación con absoluta libertad. Cuando entras, se abren las puertas a un universo de juego muy particular: un mundo en el que juego y arte se entrelazan de una forma muy auténtica con el sello inconfundible de RS Barcelona. Es The Art of Play.
El resultado final, el espacio, el producto, es lo que vemos, pero ¿qué hay detrás?
Toni Pallejà: Sin duda, el enfoque de A.P.O. es poder aportar valor en todos los productos y proyectos que abordamos. Para conseguirlo hay muchas horas y una metodología de trabajo. Pero también hay una gran dosis de pasión. Ese es el motor que hace que el proceso en sí sea parte del resultado y que nunca sea un camino lineal y repetitivo, sino que se retroalimenta y hace que sea distinto en cada uno de los proyectos. Otro factor fundamental es el alineamiento de todos los actores que forman parte del proceso. Tener una buena sintonía con el cliente, entender muy bien sus particularidades, necesidades y objetivos, así como sus procesos de fabricación. Pero al mismo tiempo, para nosotros es muy importante que se pueda poner en duda cualquier idea preestablecida, que rompamos los estereotipos para que el resultado sea sorprendente y brillante.
¿Tenéis referentes, esos íconos que forman parte de vuestro imaginario?
Toni Pallejà: Hay muchísimos y muy diversos, tanto de la historia del diseño como creadores actuales que admiramos. Dependiendo del momento, alguno puede coger más fuerza, como me ha pasado este último año con Donald Judd, a quien he tenido muy presente después de visitar su estudio vivienda de Spring Street (Nueva York). Realmente me impactó mucho estar en ese espacio, tanto a nivel de concepto de vivienda como de factura del mobiliario y el resto de piezas.
Sin duda, tenéis un sello propio y reconocible. ¿Cuáles son los códigos A.P.O.?
Toni Pallejà: Hay ciertos aspectos que intento que se materialicen en todos nuestros proyectos. Siempre hay una idea, un concepto que queremos transmitir -en algunos casos más evidente y en otros más sutil- que impregna el resultado final y lo hace más robusto y coherente. Quizás una característica muy destacable y que tiene mucho que ver con mi formación en diseño industrial es el detalle. Muchas veces tiendo a construir los proyectos a partir de un pequeño detalle que se va imponiendo, va escalando y aumentando hasta crear un todo. Lo pequeño se maximiza para crear un conjunto con sentido. Por poner un ejemplo, es el caso de la mesa de ping-pong You and Me de RS Barcelona. Un detalle prácticamente imperceptible, un cajón oculto, se convierte en el elemento distintivo del diseño y la pieza. Por último, está nuestra obsesión por los materiales, investigar sus posibilidades y cómo combinarlos para que adquieran nuevos significados nos apasiona. Crear contrastes y tensiones entre ellos para que se establezca un dialogo es una constante en el trabajo de A.P.O.