Do you shuffle?
El shuffleboard es un juego poco conocido en Europa pero uno de los más populares en Estados Unidos. Un juego que reúne alrededor de una mesa de juego a amigos, familiares para crear y compartir momentos memorables.
El objetivo del shuffleboard es es lanzar los pucks (fichas) para colocarlos lo más cerca del borde del terreno de juego. Cuanto más cercanos al límite, mayor puntuación. A la vez, hay que intentar que el otro jugador o equipo no puntúe sacando sus pucks de la pista.
La precisión del lanzamiento es clave para que las fichas se deslicen sobre la superficie recubierta de un fino polvo de silicona que da efectos inesperados al tiro. Como cualquier juego, el shuffleboard tiene su técnica y sus trucos, pero es fácil jugar sin importar la edad o la fuerza, y la diversión está asegurada incluso para los principiantes.
¿Cómo se juega?
- Escoge si vas a jugar de forma individual o por parejas.
- Lanza una moneda para ver quién tira primero. Si ganas, puedes escoger lanzar el último (the hammer) ya que en el shuffleboard es una ventaja.
- Decide si juegas partidas a 15 o 21 puntos.
- Los dos equipos se colocan en el mismo extremo de la mesa de shuffleboard y se alternan en el tiro.
- Lanza los pucks hacia el extremo más alejado del terreno de juego sin que caiga, hasta que cada equipo tire sus 4 pucks.
- Intenta sacar del terreno de juego los pucks de tu oponente golpeándolos con los tuyos.
- Los pucks que no superen la foul line se retiran del terreno de juego para esa ronda.
- Solo suma puntos un equipo por ronda. El equipo que haya colocado el puck más cerca del límite de la mesa sin que caiga gana la ronda.
- Los pucks que no superen la foul line se retiran del terreno de juego para esa ronda.
- Solo puntuarán los pucks que lleguen más lejos que los de tu rival.
- Después de cada ronda, antes de retirar los puck, los dos equipos deben estar de acuerdo con la puntuación.
- Gana el equipo que llegue primero a los 15 o 21 puntos.
¿Cómo puntúan los pucks?
- 4 puntos: si consigues un “hanger”, es decir, que el puck se quede sobre el borde del límite del terreno de juego sin caer.
- 3 puntos: si el puck cruza la línea más alejada (trey line) sin caer.
- 2 puntos; si el puck cruza la línea de puntuación más cercana (deuce line) sin caer.
- 1 punto: si cruza la foul line.
Un poco de historia
El shuffleboard se originó en Inglaterra durante el siglo XV. Todo comenzó con una moneda, el “groat” (la moneda de 4 peniques) que había que deslizar sobre la mesa hasta el punto más lejano. Al juego lo llamaron shove-groat. El juego fue evolucionando y unos cuantos siglos más tarde, a mediados del XIX, las mesas de “shovelboard” se convirtieron en todo un símbolo de distinción en las residencias de nobles y ricos.
Los colonos ingleses se las llevaron con ellos a América, donde el juego se popularizó incluso con ligas y torneos a nivel nacional. En 2018 se instauró el 17 de septiembre como Día Nacional del Shuffleboard.