Mesa de billar americana vs Mesa de billar inglesa: La guía definitiva
Hay muchas diferencias entre la mesa de billar americana vs la mesa de billar inglesa, te explicaremos más adelante varias de ellas. Sigue leyendo si deseas convertirte en un maestro de la mesa de billar.
Todas las diferencias que necesitas saber sobre la mesa de billar americana vs mesa de billar inglesa
En primer lugar, vamos a explicar las diferencias entre las mesas, no los juegos. Porque necesitas encontrar las diferencias entre estos dos tipos de mesas, para poder jugar al estilo que prefieras.
Tamaño de las mesas
En este caso, el tamaño importa. Especialmente si comparamos la mesa de billar americana con la mesa de billar inglesa. Las mesas pueden diferir hasta 0,91 m (3 pies) entre la más pequeña y la más grande.
Las mesas inglesas miden 2,13 m (7 pies) en torneo, pero se pueden encontrar en versiones más pequeñas de 1,83 m (6 pies). La mesa de billar americana de torneo estándar mide 2,74 m (9 pies), por lo que, dependiendo del espacio, es bastante grande. Por eso también hay mesas americanas en tamaños más pequeños.
Por ejemplo, 8 pies (2,44 m) y 7 pies (2,13 m) son medidas mucho más manejables que pueden proporcionar la misma experiencia impecable y lúdica.
Tamaño de las bolas
Las mesas son diferentes en tamaño, por lo que, de acuerdo con eso, el tamaño de las bolas difieren también, comparando la mesa de billar americana frente a la mesa de billar inglesa.
En las mesas de billar inglesa, puedes encontrar dos tamaños de bola diferentes. La primera es de 1 ⅞» que corresponde a la bola blanca. En cuanto al resto de bolas, también conocidas como bolas objeto, son de 2». El peso, también medido estrictamente, es de 96 g y 118 g respectivamente.
Como es de esperar, la versión de las bolas americanas son más grandes, como las mesas. La bola blanca y las bolas objetivas son todas de 2 ¼» y pesan 169 g. Aquí no hay diferencias entre ellas.
Tamaño del bolsillo
Como se puede imaginar, si se compara la mesa de billar americana frente a la mesa de billar Inglesa, en los tamaños de los bolsillos, habrá una diferencia también. Las bolas más grandes del billar americano necesitan una tronera más grande. La anchura de estas troneras será la misma de dos bolas una al lado de la otra.
Esta no es la única diferencia notable. El corte de la línea que continúa el cojín es completamente recto, mientras que en la mesa de billar inglesa es curvo. A pesar de que la anchura de la tronera en la mesa de billar inglesa, el borde del cojín es una diferencia sustancial.
Esto se debe al hecho de que dependiendo del ángulo en que golpee la bola, será más fácil hacer que la bola caiga dentro. En términos generales, las líneas rectas de la mesa de billar americano facilita la tarea en la esquina, mientras que la curvatura de la mesa de billar Inglesa puede provocar algún tipo de rebote.
Cojines
A medida que profundizamos en las diferencias entre la mesa de billar americana vs la mesa de billar inglesa, debemos detenernos un poco más en el cojín. Esto se debe a que todo alrededor de la mesa, en una mesa de billar americana, será afilado y al golpear directamente contra él, la bola rebotará.
Lo mismo ocurre con las puntas, que están mucho más afiladas que las de una mesa de billar inglesa, especialmente si estás apuntando a una de las troneras centrales con un mal ángulo.
Eso hace que sea más fácil anotar, al menos en las troneras centrales, jugando a la versión inglesa. No es sólo por la redondez de las puntas, sino también por el cojín que rodea la mesa, vacío bajo el paño, favoreciendo un efecto de rebote más suave.
Tacos
¿Incluso las señales son diferentes? Bueno... Sí. Probablemente te estés dando cuenta de que las diferencias entre la mesa de billar americana y la mesa de billar inglesa son enormes. Y lo son.
Si juegas con bolas más pequeñas, como en el caso del billar inglés, necesitas un taco más pequeño. La verdadera diferencia no es la longitud total del taco (por supuesto, es un poco más pequeño), sino la punta del taco.
Al fin y al cabo, la punta es el elemento que está en contacto con la bola. Por eso la punta del taco inglés tiene aproximadamente 9-11 mm y la del americano 13 mm. Además, la versión inglesa está hecha de fresno, mientras que la americana es de arce.
Juego
Como decíamos antes, las diferencias entre mesa de billar americana vs mesa de billar inglesa, centrándonos sólo en las propias partidas, son otro mundo. Brevemente, vamos a señalar las más relevantes.
La versión inglesa se juega con bolas rojas y amarillas. Un jugador es rojo y el otro amarillo. Cada uno de ellos tiene que meter todas sus bolas en las troneras, y el primero que meta la bola 8 negra, gana la partida.
En la mesa de billar americano, tienes la posibilidad de jugar al billar de 8 bolas o al de 9 bolas, pero si realmente quieres disfrutar de tu nueva mesa de billar, tienes que jugar al billar de quince bolas.
La primera modalidad comienza con las bolas en triángulo. La segunda, comienza con las bolas en forma de diamante y ambos jugadores apuntan a la misma bola en orden numérico.
La tercera, y la mejor de todas, es la más fiable. ¿Por qué? Pues porque el juego de bolas que se utiliza para esta modalidad es un juego estándar, con dieciséis bolas, quince de color y la blanca. Además, puedes jugarlo con un amigo u optar por un desafío entre dos equipos completos. ¡Te espera mucha diversión!
Tu objetivo será disparar las bolas y aumentar tu puntuación hasta alcanzar el número de puntos establecido como meta.
Esa es otra de las ventajas del billar de quince bolas, si eliges un número bajo de puntos la partida será más corta. Por el contrario, si eliges uno más alto, será más larga. En otras palabras, ¡puedes jugar a este tipo de juego en cualquier momento! ¡No hay excusas!