Todas las diferencias entre Billar, Pool y Snooker
Quizá se pregunte cuáles son las diferencias entre billar, pool y snooker. ¡No te preocupes! Desde RS Barcelona, ¡te tenemos cubierto! Cada uno de estos juegos es aparentemente similar, ¡y ahí es donde radica la confusión! Pero entremos en materia. Te sorprenderás cuando leas sobre cada juego uno por uno.
Pool
El rey entre los reyes. Sin discusión, este juego, o modalidad, es el más popular en bares y pubs.
Sólo hay que tener en cuenta una cosa. Cuando comparamos entre pool vs billar vs snooker, todos ellos se pueden englobar bajo el término «deportes de taco» y también «billar».
Esto puede resultar relativamente confuso y variar según el contexto. Así pues, el billar puede ser una familia de juegos, sinónimo de «deportes con taco», y un deporte con taco en particular, del mismo que hablaremos en este post.
Volviendo al pool vs billar vs snooker. El billar, como hemos dicho antes, es el más divertido y el perfecto si quieres disfrutar de tu tiempo con los amigos.
Cuando piensas en la bola 8 negra, estás pensando en el billar. Hay diferentes formas de jugar al billar, pero la más común es la de 15 bolas más la blanca.
En el primer tiro, que se llama tiro de apertura, los jugadores deciden si van a por bolas de color o rayadas. El primero que meta sus 7 bolas, seguidas de la bola 8 negra, gana la partida. Tiene que ser en este orden específico. Si entroneras la bola 8 antes que las demás, se acaba el juego y pierdes.
Veamos las particularidades del equipamiento necesario para el billar, para compararlo con el billar y el snooker.
Mesa: Las mesas de billar deben medir, como mínimo, 3,5' x 7'. También deben tener 6 troneras para que quepan las bolas. Por supuesto, la superficie de la mesa de billar debe estar cubierta con un paño, como cualquier otra mesa de billar.Bolas: Dependiendo de la forma en que elijas jugar, necesitarás entre 9 y 15 bolas objetivas y la bola blanca. La medida estándar de las bolas es de 2 ¼» de diámetro.
Tacos: Normalmente, comparando el pool con el billar y el snooker, el taco del pool es más largo, y también tiene una flecha más fina.
Billares
Ahora pasamos al siguiente tipo de deportes con taco para ver las diferencias entre pool vs billar vs snooker.
Esta segunda variante también se conoce como «billar de carambola», su nombre original. El otro nombre que habrás oído es «Carambole».
Dentro de sus características particulares, puede sorprender la ausencia de troneras en las mesas de billar. La otra característica que hace único a este juego, comparando pool vs billar vs snooker, es que se juega con sólo 3 bolas.
¿Cómo se juega? Las bolas tienen 3 colores diferentes: rojo, blanco y amarillo. Las bolas blancas y amarillas son las bolas blancas y cada una de ellas pertenece a un jugador o equipo.
El objetivo de este juego es golpear tu bola blanca contra la bola objetiva (la roja) y si ésta golpea la bola blanca del otro jugador... ¡Eso es un punto!
También puedes golpear primero la bola blanca del otro jugador, pero al final del turno, tu bola blanca tiene que golpear también la bola roja. Si tu bola blanca sólo golpea la otra bola blanca, no consigues el punto.
El objetivo final es conseguir el mayor número de puntos, otra diferencia entre el billar y el snooker, especialmente en comparación con el billar a 15 bolas.
Veamos los detalles del equipo de billar para facilitar la comparación entre pool, billar y snooker.
Mesa: Como acabamos de decir, la mesa de billar no tiene troneras. Además de eso, este tipo de mesas son mucho más grandes en comparación con las mesas de billar, con un mínimo de 5 'x 10'. Pero, como característica común, pool vs billar vs snooker, todos comparten la superficie del paño de la mesa.
Bolas: A modo de resumen, recuerde que sólo hay tres bolas. Roja, amarilla y blanca. En algunos casos, la amarilla puede sustituirse por otra bola blanca. Para diferenciarlas, una tiene un punto.
Tacos: Los palos utilizados en el billar son más pequeños, pero más gruesos. Esto se debe a que se estrechan más rápido para golpear con más precisión.
Snooker
Este es el último de nuestro post sobre billar vs billar vs snooker. El snooker implica la mayor cantidad de bolas en juego entre las tres variantes de deportes con taco. ¡Un total de 22 bolas! ¡Ahí es nada!
La forma de jugar al snooker es similar a la del pool. Hay que golpear las bolas, haciéndolas caer en las troneras. Pueden ser dos jugadores o equipos. Similitudes hasta aquí, vamos a por las diferencias.
Las 22 bolas se pueden dividir en 15 rojas, 1 amarilla, 1 rosa, 1 azul, 1 marrón, 1 verde y 1 negra para las bolas objetivo, y 1 blanca conocida como bola de golpeo.
Cada jugador o equipo tiene que embocar las bolas, como hemos dicho, pero tiene que ser alternando entre las bolas rojas y las de color. Por ejemplo, si metes una bola roja, tu siguiente objetivo tiene que ser la bola amarilla, rosa o de cualquier otro color. El jugador o equipo que consiga la cantidad de puntos necesaria gana la partida.
Mesa: La mesa de snooker es realmente similar a la de billar, pero el tamaño difiere. Con 6 troneras también, las mesas de snooker europeas son de 6' x 10' y las americanas de 5' x 10'.
Bolas: Para refrescar, 22 bolas, 15 rojas, 6 de color y 1 blanca. Las rojas valen 1 punto cada una y las de color varían de 2 a 7 puntos. Ninguna de ellas está numerada.
Tacos: Los tacos también son más cortos que los de billar, pero no tanto como los de pool.